Es una formación desarrollada en el seno de los programas de reactivación profesional para desempleados de larga duración mayores de 30 años; de empleo para municipios rurales; y de fomento del empleo juvenil de la Comunidad de Madrid. Se han desarrollado varias ediciones a lo largo de los últimos años dando servicio a diversos ayuntamientos de la Sierra Norte de Madrid.

Esta formación está en consonancia con los objetivos de la UE y de la estrategia del Pacto Verde Europeo y los fondos de recuperación y resiliencia para la transformación ecológica. Las sesiones formativas contempladas pretenden aportar conocimientos e información medioambiental y acercar al alumnado a las problemáticas ambientales que vivimos actualmente, invitando a la reflexión, el pensamiento crítico y la toma de conciencia.

De este modo, se busca sensibilizar y fomentar actitudes y comportamientos proambientales, aplicables tanto en la vida profesional como personal, así como la adquisición de valores, competencias, experiencias y voluntad para aumentar la capacidad de comprensión y el desarrollo de buenas prácticas ambientales
Para ello, se sigue una metodología de trabajo en la que se busca el fomento de la participación recurriendo a estudios de casos y desarrollo de dinámicas que permitan al estudiante percibir y experimentar los contenidos más importantes en primera persona.