Es una formación desarrollada en el seno de los programas de reactivación profesional para desempleados de larga duración mayores de 30 años; de empleo para municipios rurales; y de fomento del empleo juvenil de la Comunidad de Madrid. Se han desarrollado varias ediciones a lo largo de los últimos años dando servicio a diversos ayuntamientos de la Sierra Norte de Madrid.

El artículo 19 de la Ley 31/95 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales determina la necesidad de proporcionar formación a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales. Es por ello que esta formación se centra de forma específica en el puesto de trabajo o función de cada profesional, adaptándose a la evolución de los riesgos. Así, se fomenta una cultura preventiva mediante la promoción de la mejora de la educación en dicha materia en todos los niveles educativos, involucrando a la sociedad en su conjunto. A través de este curso los alumnos consiguen los siguientes objetivos y competencias:

  • Conocer los riesgos profesionales y los factores de riesgo.
  • Identificar riesgos ligados a las condiciones de seguridad y medidas preventivas.
  • Conocer la actividad preventiva específica para la ocupación, señalando medidas preventivas apropiadas y los medios de protección colectiva más adecuados.
  • Conocer cómo se gestiona la prevención de riesgos en la empresa.
  • Conocer las actuaciones básicas de primeros auxilios en caso de accidente.

Para alcanzar estos objetivos, se sigue una metodología de trabajo en la que se busca el fomento de la participación recurriendo a estudios de casos y desarrollo de dinámicas que permitan al estudiante percibir y experimentar los contenidos más importantes en primera persona.