iuventia formó parte del Proyecto de Innovación Docente de “estrategias de convivencia intercultural desde el desarrollo comunitario: procesos de aprendizaje transcultural a través de mitos, leyendas e historia viva“ que se gestionó desde la Universidad de Valladolid (UVA) en colaboración con el área de Antropología Iberoamericana de la Universidad de Ciencias Sociales de Salamanca.
Se llevó a cabo un proyecto de investigación e intervención que desde la educación no formal favoreció el cuidado y el respeto a las tradiciones populares existentes en la diversidad cultural facilitando así el entendimiento mutuo. El objetivo era transmitir la riqueza de personajes fantásticos a través del cuento, reinventando la cultura popular en una cultura transcultural que se enriquece de los nuevos roles sociales y que se transmite de generación en generación. En definitiva, la creación de una identidad que provoque sentimientos de pertenencia a una comunidad compartida entre personas con diversidad cultural, estimulando la redefinición de estos personajes y su función en el ideario cultural reconstruyendo la cultura popular en base a las dinámicas socioculturales actuales.
A través de este proyecto, se puso en relación la educación con la realidad social del entorno generando espacios de convivencia interculturales. A través del hilo conductor de un cuento generado específicamente para el contexto sociocultural se establecieron procesos de empatía y convivencia en un marco social multicultural, económicamente deprimido. Se adecuaron los contenidos, se trabajó la lectoescritura, la expresión corporal y comunicativa a través de la teatralización, y se incorporó la música como estrategias y recursos básicos para la consecución de los objetivos propuestos.
El contexto se centró en Logroño donde la población inmigrante aparece representada a través de AMIN. Se trabajó también con otras entidades como son Asociación Mundo Inmigrante, Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre Babel, Escuela de Educadores ALARCA y Colegio Escolapias – Sotillo.