Es una acción de Investigación de Acción Participativa que se ha llevado a cabo en la Sierra Norte de Madrid. El Ayuntamiento de Robregordo junto con iuventia logró una subvención del programa Erasmus+ en su modalidad Ka3 para la realización de jurados ciudadanos con juventud del territorio sobre los problemas que le afectan directamente.

El proyecto consistió en la realización de tres jurados ciudadanos en los que distintos grupos de jóvenes de la zona emitieron un dictamen sobre un problema tras analizar los diversos aspectos técnicos. Teniendo en cuenta los problemas que afectan más directamente a la juventud de la Sierra Norte, se debatieron temas como la despoblación, el empleo, la participación juvenil y el ocio y tiempo libre. Posteriormente, las conclusiones fueron expuestas en un foro deliberativo en el que participaron un gran número de jóvenes de la zona.

Este tipo de acciones promueven el diálogo estructurado entre jóvenes y decisores políticos de la zona dando la posibilidad de conocer de primera mano las necesidades de las zonas más rurales.